Usted está aquí: Inicio / Noticias / ‘Purito’ Rodríguez y otros profesionales educarán con el ciclismo en Ejea de los Caballeros

‘Purito’ Rodríguez y otros profesionales educarán con el ciclismo en Ejea de los Caballeros

Del 16 al 18 de octubre, la localidad de las Cinco Villas acogerá un evento único en España, las jornadas ‘Educando con el Ciclismo’ Algunos de los mejores ciclistas del momento compartirán con aficionados de todas las edades los valores más positivos del ciclismo

Ya se han presentado las  jornadas “Educando con el ciclismo”, que se celebrarán en Ejea de los Caballeros, del 16 al 18 de octubre. Durante ese fin de semana, cientos de aficionados a la bicicleta de todas las edades tendrán la oportunidad de compartir experiencias y rutas en bici con algunos de los más destacados ciclistas del momento.

Ángel Edo, Markel Irizar, Haimar Zubeldia, David Cañada, Milton Ramos, Ángel Vicioso, Joaquín Rodríguez “Purito”, Jorge Arcas y Mayalen Noriega se desplazarán hasta Ejea de los Caballeros, para participar en unas jornadas que pretenden ensalzar valores positivos del ciclismo como la superación, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia, el compañerismo, etc.

Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha destacado la importancia que tiene para la provincia, para la comarca y para Ejea de los Caballeros, la celebración de “un evento único en España tanto a nivel deportivo como a nivel educativo”. 

Ladrero ha recalcado la labor de la asociación Ciclismo es Vida, organizadora del evento, por su empeño en “educar en valores y por fomentar la práctica del ciclismo”. También ha agradecido a la asociación haber elegido Ejea de los Caballeros como sede “no sólo por la importancia del evento deportivo sino también por la repercusión que tendrá en el turismo de la ciudad y de la comarca de las Cinco Villas”.

El presidente de la Asociación Ciclismo es Vida, Isaac Sierra, ha descrito las jornadas como “una fiesta del ciclismo y de la vida”. La idea de constituir esta asociación surgió de un grupo de amigos, apasionados de la bicicleta, que pensaron que “el ciclismo podía servir como hilo conductor para transmitir a otras facetas de la vida todos los valores que nos regala este deporte”, ha explicado Sierra.

Con pocos meses de vida –nació en enero-, la asociación comenzó a gestar unas jornadas que tienen como objetivo compartir esos valores, fomentar el uso de la bicicleta como transporte sostenible y dar a conocer el potencial turístico de Ejea de los Caballeros y de toda la Comarca de las Cinco Villas. “Enseguida encontramos una excelente acogida tanto por parte de los profesionales, que vienen desinteresadamente, como de instituciones y marcas”, cuenta Sierra.

Posteriormente, Nacho Berges, otro impulsor de la asociación Ciclismo es vida, ha desgranado el programa que se desarrollará, del viernes 16 al domingo 18 de octubre, en las instalaciones del Museo de Aquagraria y en el recinto ferial de Ejea de los Caballeros. El apretado programa comenzará el viernes, a las 18:30 h. con la apertura de la exposición “Indumentaria histórica del ciclismo”. Después, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, inaugurará oficialmente las jornadas, a las 19:15 h.

Con la charla “Los valores de la vida desde las dos ruedas”, Isaac Sierra cerrará el programa del viernes. El sábado, los protagonistas serán: Markel Irizar, que compartirá su experiencia de superación con los asistentes; el resto de los ciclistas profesionales, que participarán en la  mesa redonda “Anécdotas de una vida dedicada al ciclismo” y los niños, que disputarán el II Trofeo de Escuelas de Ciclismo “Ciudad de Ejea”. Está prevista la participación de entre 400 y 500 pequeños ciclistas, procedentes de escuelas de Aragón, Navarra, Castilla y León, Cataluña y de la escuela de Joaquín Rodríguez ‘Purito’, de Andorra (Principado de Andorra).

El domingo se celebrarán dos marchas controladas de BTT y carretera, por el término de Ejea y alrededores, en las que los aficionados tendrán la oportunidad de pedalear junto a Vicioso, Noriega, Cañada, ‘Purito’ y el resto de los profesionales en una ocasión única. Como las marchas son para mayores de 16 años, la organización ha programado talleres de educación vial y de primeros auxilios, para los más pequeños.

La solidaridad también es un elemento importante en unas jornadas que cuentan con la estrecha colaboración de la Cruz Roja. Con la acción “Kilómetros solidarios”, los ciclistas podrán canjear los kilómetros pedaleados por kilos de alimentos para Cruz Roja. También se sorteará una bicicleta entre los participantes para recoger fondos para la misma ONG.

Para la organización de estas jornadas, Ciclismo es Vida cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Comarca de las Cinco Villas. Colaboran la Asociación Ciclista de Ejea, Club BTT Ejea, Museo Aquagraria, Cruz Roja Española, ibercaja y Policía de Ejea.

Más información: http://ciclismoesvida.com/